Cuentas Ambientales

Las Cuentas Ambientales de Costa Rica permiten cuantificar, el valor físico y económico de los recursos naturales y su relevancia para la riqueza nacional. Asimismo, producen una serie de indicadores para analizar la oferta y usos de los recursos naturales y su interacción con las distintas actividades económicas del país, lo contribuye con la toma de decisiones de políticas públicas.  

El Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SEEA por sus siglas en inglés) es el estándar estadístico internacional oficializado en el 2012, como marco conceptual validado internacionalmente para medir las interacciones entre la economía y el ambiente. La relación entre el SEEA y el Sistema de Cuentas Nacionales del 2008 (SCN) es directa. El SCN es la fuente principal para los conceptos, definiciones y normas de contabilidad en las que se basa el SEEA. Se trata de un sistema de contabilidad satélite, que gira alrededor de los fundamentos del SCN. El SEEA incluye los sub-sistemas Energía, Agua, Recursos Pesqueros, Tierra y Ecosistemas, y Agricultura. 

El desarrollo de las primeras cuentas se ha dado con el apoyo del Banco Mundial a través de la iniciativa WAVES (Wealth Accounting and Valuation of Ecosystem Services). Además se contó con el apoyo de un Comité Directivo Nacional (CDN) conformado por el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Hacienda (MH), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). 

Cuentas de Bosque

Cuentas de Agua

Cuentas de Energía