Seminario web sobre sobre el uso de información espacial para apoyar la conservación y el desarrollo sostenible analizará el caso de Costa Rica.

Seminario web sobre sobre el uso de información espacial para apoyar la conservación y el desarrollo sostenible analizará el caso de Costa Rica.

  • El martes 7 de abril saldrá en vivo la tercera y última sesión de este seminario
  • En esta ocasión se estudiarán los casos de Costa Rica y Colombia
  • Seminario es organizado por el PNUD y NASA ARSET

En el marco del Sistema Nacional de Información Ambiental, les invitamos a participar en el seminario web organizado por Programa de las Naciones Unidas pare el Desarrollo PNUD y NASA Applied Remote Sensing Training (NASA ARSET) sobre el «Uso del UN Biodiversity Lab para Apoyar los Objetivos Nacionales de Conservación y Desarrollo Sostenible«. Esta serie en tres sesiones presenta las herramientas satelitales de la NASA y su vínculo con la conservación de la naturaleza. También aprenderá a usar el UN Biodiversity Lab para acceder a capas de datos globales, cargar conjuntos de datos nacionales y analizar estos conjuntos de datos para apoyar sus objetivos de conservación y desarrollo sostenible. La serie de seminarios web se ofrece en inglés, francés y español.

En el sitio web de NASA ARSET pueden encontrar la información detallada de este seminario. https://arset.gsfc.nasa.gov/land/webinars/un-biodiversity-2020

Dentro de los objetivos de esta capacitación están:

Estudios de caso sobre el uso de datos espaciales para apoyar la conservación de la naturaleza 

El martes 7 de abril saldrá en vivo la tercera y última parte de este seminario. Se presentará la experiencia de cómo Costa Rica y Colombia pueden fortalecer sus procesos de toma de desiciones de conservación, combinando datos espaciales del UN Biodiversity Lab con datos nacionales.

Costa Rica compartirá la manera cómo utilizan los datos espaciales sobre conectividad del paisaje, huella humana, condición estructural del bosque con su Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) y su Sistema Nacional de Monitoreo de Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas -SIMOCUTE- para desarrollar e implementar políticas nacionales. A cargo de esta presentación estarán Christian Vargas Bolaños, geógrafo del Laboratorio PRIAS del Centro Nacional de Alta Tecnología, y Rafael Monge Vargas, Director del Centro Nacional de Información Geoambiental del Ministerio de Ambiente y Energía.

Colombia compartirá las variables esenciales de biodiversidad que están utilizando para diseñar e implementar políticas de conservación, y explicará cómo los datos de las observaciones satelitales respaldan estos esfuerzos. Susana Rodríguez Buritica del Laboratorio de Ecología Espacial y del Programa de Ciencias de la Biodiversidad del Instituto Humbolt de Colombia estará presentando su experiencia.

Durante la sesión en vivo se tendrá la oportunidad hacer preguntas a los expertos.

Este seminario web le ayudará a tener una mejor comprensión del uso de herramientas similares para apoyar la conservación y el desarrollo sostenible en su país.

Grabaciones de las Partes 1 y 2 

Las grabaciones y presentaciones de las partes 1 y 2 de este seminario ya están disponibles en el sitio web del seminario. La información que podrá encontrar se resume a continuación:

Parte 1: Introducción al Uso de los Datos Espaciales para mejorar la Política de Biodiversidad

Este seminario web explora cómo los datos de detección remota, incluidos los satélites y sensores de la NASA, pueden apoyar la conservación de la biodiversidad. Aprenderá cómo los datos espaciales pueden ayudar a lograr compromisos en las Convenciones de Río y la Agenda 2030, y cómo usar estas herramientas para desarrollar soluciones basadas en la naturaleza. También aprenderá cómo la NASA y el PNUD están uniendo fuerzas para proteger los bosques y los ecosistemas. Acceda a la grabación aquí y a las presentaciones aquí.

Parte 2: Presentación y Capacitación en el UN Biodiversity Lab

Este seminario web le enseñará cómo utilizar el UN Biodiversity Lab para acceder a datos espaciales globales para la planificación de la conservación, incluyendo información sobre integridad forestal, áreas protegidas, secuestro de carbono, desarrollo y riqueza de especies. Exploramos cómo encontrar y visualizar datos sobre las Metas Aichi y temas como biodiversidad, servicios ecosistémicos,  impacto humano, restauración o cuestiones socioeconómicas. También aprenderá cómo registrarse y convertirse en un usuario del UN Biodiversity Lab y cómo combinar conjuntos de datos globales y nacionales. También demostraremos cómo usar herramientas analíticas para ayudar a monitorear la biodiversidad, incluidas herramientas de cálculo de área, intersección y la función ‘hacer clic para crear polígonos’. Acceda a la grabación aquí y a las presentaciones aquí.

Registro al seminario y más información
La parte 3 está programada para el 7 de abril de 2020, a las 12 medio día, hora de Costa Rica.

Ese mismo día se realizarán las sesiones en inglés, de 7 a 8:30 am, y en francés de 9 a 10:30 am, hora de Costa Rica.

Hay una página de registro por idioma:

Para registrarse en español, haga clic aquí: https://bit.ly/2SnTENw
Para registrarse en inglés, haga clic aquí: https://bit.ly/2uITuan
Para registrarse en francés, haga clic aquí: https://bit.ly/2w6XLVi


La NASA está ofreciendo un certificado de entrenamiento a cualquier persona que complete esta serie. 

Puede obtener información adicional sobre las herramientas de la NASA, la teledetección y el UN Biodiversity Lab en los siguientes enlaces:

Capacitación sobre Fundamentos de la teledetección
Folleto del UN Biodiversity Lab: Inglés | Francés | Español
Guía en Línea del Usuario y Preguntas Frecuentes del UN Biodiversity Lab Manual de Usuario del UN Biodiversity Lab: Inglés | Francés | Español

Para consultas puede comunicarse con Marion Marigo a marion.marigo@undp.org

Deja un comentario